
AmonÃaco

Es un gas incoloro con olor caracterÃstico, muy soluble en agua. Sus disoluciones acuosas son alcalinas y tienen un efecto corrosivo frente a metales y tejidos.
El amonÃaco se obtiene en el laboratorio mediante una reacción de desplazamiento del cloruro de amonio mediante hidróxido de calcio.
Industrialmente se utiliza el método Haber - Bosch a partir de la reacción catalÃtica del nitrógeno y el hidrógeno
Historia del método Haber-Bosch

En 1912 el quÃmico alemán Fritz Haber desarrolló un proceso para sintetizar amonÃaco directamente de hidrogeno y nitrógeno
El proceso también se llama Haber-Bosch en honor a Karl Bosch, el ingeniero que diseñó el equipo para la producción industrial de amonÃaco.


Al comienzo de la primera guerra mundial, en 1914, Alemania dependÃa de los depósitos de nitrato en Chile para abastecerse de los compuestos de nitrógeno necesarios para la fabricación de explosivos.
Durante la guerra el bloqueo naval aliado de Sudamérica cortó este suministro.


Sin embargo, fijando el nitrógeno del aire, Alemania pudo continuar con su producción de explosivos. De no ser por el proceso Haber se estima que la guerra habrÃa terminado antes de 1918.
A pesar de que el proceso inició como factor importante en los asuntos bélicos, actualmente es la principal fuente de nitrógeno fijado


El proceso ha hecho posible la fabricación de fertilizantes que han aumentado la producción de las cosechas. El amoniaco sintético y sus derivados reemplazaron las fuentes naturales de Chile